Vilma Baragiola animó, desde que se crearon, todas las primarias en Mar del Plata. Tuvo grandes victorias y también sufrió sonoras derrotas.
La corta historia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en Mar del Plata tiene un nombre que resalta por encima del resto: el de Vilma Baragiola. No solo porque la actual concejala radical participó de todas PASO que se realizaron hasta el momento, sino porque además en cuatro de los cinco antecedentes fue una de las principales protagonistas.
La primera vez que se realizaron primarias fue en 2011. Baragiola encabezó la única lista de la Unión para el Desarrollo Social, la alianza que había formado la UCR con el partido de Francisco De Narváez, y quedó tercera, con 13,63% de los votos, detrás del entonces intendente Gustavo Pulti (34,33), que tampoco tenía competencia interna, y el Frente para la Victoria, que presentó cinco listas y reunió 21,25% (el ganador fue Carlos Cheppi).
A partir de entonces, Baragiola aparecería siempre en los principales titulares de las PASO marplatenses. En la de 2013 arrasó contra sus cinco contrincantes dentro del Frente Progresista Cívico y Social (obtuvo el 65,18% de los votos de la interna) y en la general, con cerca del 16%, quedó a un punto del único candidato de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, al que luego derrotaría en las generales de octubre.
Dos años después Baragiola volvió al centro de la escena en las PASO, pero esta vez sería para escribir una página que hasta el momento estaba en blanco: por su derrota contra Carlos Arroyo en la interna de Cambiemos (62 a 38%) por primera vez la UCR no tuvo candidatos a intendente en una elección general.
La revancha la tuvo en las siguientes elecciones para cargos legislativos. En las primarias, como única precandidata de Cambiemos, obtuvo el 41,95% de los votos y le sacó una gran diferencia a Unidad Ciudadana, que presentaba dos listas y sacó 21,53%. En octubre la radical volvería a arrasar en las urnas y se convertiría, por segunda vez consecutiva, en la ganadora de las legislativas locales.
Pero, como si la historia se empecinara en repetirse, la siguiente PASO para intendente volvió a dejar a Baragiola fuera de carrera. Ocurrió en 2019, cuando Guillermo Montenegro obtuvo el 59,22% de los votos en la interna de Juntos por el Cambio y Baragiola cayó derrotada con 40,78%, en una elección que tuvo a Fernanda Raverta como la candidata más votada.
De todos modos, como principal ganadora o como gran derrotada, la radical siempre protagonizó las PASO en Mar del Plata. Quizás uno de los datos distintivos de la atípica elección de mañana en medio de la pandemia sea que tampoco tendrá a Baragiola como precandidata a un cargo local. Es cierto: forma parte de la lista de precandidatos a senadores por la quinta sección electoral que encabeza Ariel Martínez Bordaisco. Pero ya sin acaparar todos los reflectores como siempre ocurrió.